Eden.

Publicado en por Fran Borg

      Una tablilla cuneiforme hallada en las ruinas de Nippur habla de una tierra pura y brillante que no conocía ni la enfermedad ni la muerte. En este pacífico reino el rey de las aguas, Enki, hacía que el agua dulce permitiera crecer un inmenso jardín. Luego engendró a través de la diosa madre de la tierra, Ninursag, tres generaciones de diosas, todas ellas nacidas en partos sin dolor. Ninursag, a su vez, creó ocho plantas preciosas, que Enki comió. Furiosa, Ninursag declaró que Enki debía morir y lo abandonó. Cuando ocho partes del cuerpo de Enki empezaron a caer, un avispado zorro persuadió a Ninursag de salvar al dios del agua. Sentada a su lado, la diosa dio nacimiento a una deidad curadora para cada parte afligida, una de las cuales era una costilla. La palabra sumeria para designar la costilla es ti, y la diosa-costilla sanadora fue llamada Ninti, que se traduce a la vez como “la dama de la costilla” y “la dama que hace vivir”. Este juego de palabras no funciona en hebreo, pero la costilla entró en la historia del Jardín del Edén en la forma de Eva, la madre de la raza humana: “la dama que hace vivir”. Resulta interesante el que las palabras Edén y Adán aparezcan también en cuneiforme. Edén significa “llanura no cultivada”; Adán “asentamiento en la llanura”.Ver más  
Sin-titulo4river-copia.jpg
  
Esta es un área que hace 32.000 años gozó de un clima saludable, pero que en el 15.000 a.C. se volvió árida, obligando a emigrar a pastores que vivían allí. Alrededor del 6.000-5.000 a.C. el clima cambió de nuevo, y las áridas extensiones d...el este y el noreste de Arabia Saudí y el suroeste de Irán florecieron otra vez. Se supone que los pastores regresaron a la zona y encontraron a antiguos agricultores, los antepasados obeid de los sumerios. Cuando estos nómadas cesaron en su vagabundeo y se sedentarizaron haciéndose agricultores, transmitieron el relato tradicional de un paraíso perdido hacía milenios: un lugar donde la gente había sido capaz de vivir de la tierra sin tener que cultivar el suelo.
¿Cómo acabo desapareciendo este Edén en el fondo del golfo Pérsico? Fue la elevación de los niveles del mar, provocada por la fusión gradual de los casquetes polares, en la salida de la última gran Era Glacial, la que sumergió la cuenca hará unos 7.000 años.

Etiquetado en Rojo

Comentar este post