Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.

Publicado en por Fran Borg

Costa del maresme sábado 19 de mayo.
Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.
 
E
spero con impaciencia la continuación de tu relato. Dijo Angel
 
—Lo siento a partir de donde lo dejamos la historia se ramifica y cada cual explica los acontecimientos según sus necesidades.
Si te parece te explico como los Kaabolos se convirtieron en una leyenda olvidada y los Sidonitas ocuparon su lugar.
El término Semita comprende a una multitud de pueblos que ocuparon en la antigüedad los territorios del Próximo, y
Medio Oriente y el norte de la península Arábiga.
Su afinidad se debió a su origen cultural y lingüístico ya que todos (Cananeo, Arameo, Árabe, Sud-arábigo y Etiope) compartían el mismo origen lingüístico semita.
Los Sidonitas Vivian dispersos en la practica totalidad de los pueblos semitas pero la organización social del territorio favorecía que un buen numero de ellos estuviesen concentrados en el territorio de los pueblos fenicios, intentando crear una replica del modelo de sociedad de Al-Kaabilia. Por supuesto; un modelo adaptado, que les permitiese alcanzar sus propósitos.
Los Fenicios (cananeos) fueron una sección de los pueblos semitas que habitaron Palestina, Líbano, Siria y Jordania en el III milenio a.C.
Las comunidades fenicias no compartían una unidad política. Eran comunidades independientes, gobernadas cada una por un soberano. Fue en algunas de esas comunidades, concretamente en las hebreas y en las árabes  donde germino  el “Monoteísmo” como concepto administrativo que permitiría un control mas eficiente de los ciudadanos facilitando la integración de comunidades vecinas bajo la protección de un dios común; y un ejercito unido y único, siempre dispuesto a someter a aquellos pueblos que negasen  culto al  único dios. Claro que eso no sucedió de un día para otro. Antes de llegar a lo que te cuento vinieron diluvios y plagas.
Decía que; los Sidonitas crearon un culto a un dios “Baal”  una divinidad que  influenciaría a fenicios,baal.jpg cartagineses caldeos babilonios, sidonios y filisteos. Su significado se aproxima al de amo o señor. El dios de la lluvia y la guerra.
En Palestina no suele llover desde finales de abril hasta septiembre. Las lluvias comienzan en octubre y continúan durante todo el invierno hasta abril, gracias a lo cual crece una abundante vegetación. Se creía que los cambios de estación y los efectos subsiguientes eran ciclos producidos por los interminables conflictos entre los dioses. El que cesasen las lluvias y se marchitase la vegetación se atribuía al triunfo del dios Mot (dios de la muerte y la aridez) sobre Baal (dios de la lluvia y la fertilidad), lo que obligaba a este último a retirarse a las profundidades de la tierra. Por otro lado, se pensaba que el comienzo de la estación lluviosa indicaba que Baal había despertado a la vida, lo que era posible gracias al triunfo de Anat, su hermana, sobre Mot, permitiendo que su hermano Baal volviese al trono. La unión de Baal con su esposa,  Atoret, se creía que garantizaba la fertilidad durante el año entrante.
Los agricultores y ganaderos cananeos eran alentados a participar en las celebraciones en las que  se representaba la vuelta a la vida de Baal para ser entronizado y la unión a su consorte. Un requisito imprescindible, para tener cosechas y rebaños productivos durante el nuevo año, así como para alejar sequías, plagas de langostas, etc. Toda ciudad cananea tenía su santuario en honor al Baal de su localidad. Asimismo, se nombraban sacerdotes para dirigir la adoración en estos santuarios y en los muchos lugares sagrados que se hallaban en las cumbres de las colinas cercanas que eran conocidos como “lugares altos en el interior de dichos lugares sagrados había imágenes o representaciones de Baal. La valoración del grado de sumisión a Baal   se llevaba a cabo mediante el sacrificio de niños, algo arcaico, pero eficaz. La adoración de Baal incluso se efectuaba en las mismas azoteas de las casas, desde donde con frecuencia ascendía humo de sacrificio a ese dios.
Muchos siglos después el culto a Baal fue sustituido por un culto renovado al aún imberbe Jehová. Fue necesario mantener alguno de los antiguos ritos para que el exterminio de herejes no dejase reducido a unos cientos al pueblo elegido.
El cristianismo y el judaísmo considero a Baal como un dios falso. Dada la importancia que ostentaba en la mente de los hombres, no podía ser difuminado y olvidado como otras deidades menores. Así que paso a la categoría de demonio. El principal rey del infierno, que obtenía placer en provocar la ira de Dios; tentando a los hombres con dotarles del conocimiento y liberándolos del cuerpo que les envuelve.
 
La gente hizo humo de sacrificio a Baal, al sol y a la luna y a las constelaciones del zodíaco
 
Descuidaron los mandamientos, empezaron a inclinarse y a servir a Baal en el mismo templo de Jehová
 
Como ejemplo del poder o reconocimiento que tenia ese dios has de saber que Baal forma parte de numerosos nombres compuestos como. Aníbal, Asdrúbal, Babel, Babilonia, Baltasar, Belcebú.
 
Los Sidonitas ejercían  el control de los pueblos semitas ellos nunca se reconocieron bajo nombre que los identificase, ni tuvieron conciencia de nacionalidad o pretendieron un reconocimiento público de los  pueblos en los que se cobijaron
Durante la hegemonía de Sidón una de las principales ciudades fenicias. Los sidonitas se expandieron. Empezaron la colonización del Mediterráneo oriental y fundaron factorías en Chipre, Creta y Rodas. Al igual que explotaron el oro de las minas de Tasos, de la Colquida, etc. La falta de experiencia  y de una política cooperativa entre los sidonitas de otros pueblos, favoreció que Sidón fuese saqueada y destruida, primero por los Filisteos en 1209.  Muchos nobles sidonitas de ésta ciudad se refugiaron en Tiro. Un desastre que favoreció el encuentro, dialogo y reconocimiento entre la élite semita. Así las ciudades fenicias formaron una confederación y aceptaron la soberanía de Tiro, dando inicio, a una confederación fenicia, de régimen monárquico. Los tejidos teñidos con púrpura eran un artículo de lujo que solo los potentados podían costearse. Hoy en día continua siendo un color distintivo en algunos sectores de la administración. Sidonita. A partir de este comercio y el de las finas maderas de cedro del Líbano, se fueron construyendo las grandes fortunas que luego se invertirían en fletar orondos cargueros con los que  comerciarían, dando inicio a la expansión y la fundación de colonias y factorías. Su importante marina iba a buscar los metales útiles como: estaño, cobre y oro en los lugares más apartados, para suministrar a la corte del faraón y en Ninive y Babilonia. En las colonias del sur de España encontraron grandes minas de plata, que favorecieron la expansión fenicia.
Los colonizadores fenicios llevaron su religión a través del mar. En todas partes donde fundaban colonias, se daba culto a los mismos dioses, si bien no siempre con los mismos nombres. Bajo la sombra Sidonita, los fenicios asumieron un papel de intermediarios entres países distantes, entre la antigua cultura oriental y la occidental.
Vendían en Grecia, en Italia, en todas las costas bañadas por el Mediterráneo, el incienso y la mirra de Arabia, las piedras preciosas, las especias y marfil de la India, la seda de China, los esclavos y caballos del Cáucaso.
Los fenicios través del mar, llevaron consigo una economía mixta de industria, arte y comercio y la desarrollaron en sus colonias occidentales. Impusieron la industria del lujo en el Mediterráneo. La mayor contribución de los fenicios a la humanidad fue la introducción de su alfabeto al occidente mediterráneo adaptado por los griegos, adoptado mas tarde por el creciente imperio romano y aceptado por la iglesia católica.
cuneiform.jpgUna raza inteligente, que prospero en paz y en guerra. Establecieron los patrones de lo que se considera de valor y lo superfluo.
Nunca existió un país llamado "Fenicia", solo hubo un grupo de ciudades independientes, más interesadas en monopolizar el comercio que en erigir un imperio perecedero 
Y esa es la historia Si existe otra no han quedado huellas, debido a la humedad del clima litoral, las inscripciones en los papiros desaparecen rápidamente, la madera se pudre, las tabletas de arcillas, a menos que estén enterradas bajo tierra, se desintegran. Incluso las inscripciones en piedra, al estar expuestas al viento, la lluvia o las heladas se vuelven indescifrables. Por tanto, mientras la humanidad se esforzaba en crear un legado, los elementos, a su vez se afanaban en destruirlo.
 
 
***
 

Etiquetado en L1 02 Exodo

Comentar este post